Leopoldo Figuereo.
¿Vendrá una tercera repuesta del Liborismo?
Liborio Mateo Ledesma lo asesinaron el 27 de Junio del año 1922. Lo
mataron la Guardia REPUBLICANA y las tropas yanquis, en plena Cordillera
Central. Lo desaparecieron físicamente
porque era un peligro para la los intereses de los sectores detentadores
del poder político de la región y porque no del país. Su curanderismo
trascendió tanto, que entro en contradicciones con sectores representativo de la Sociedad sanjuanera: El
poder del gobierno de turno, los intereses norteamericanos, los médicos
empíricos de la época, la iglesia católica
y las familias italianas que
inmigraron hacia San Juan en el año
1909.
Esos factores contribuyeron a
incrementar las contradicciones entre lo urbano y lo rural. Lucha que se agudizo mas con el despojo de las
tierras a los campesinos por servicios prestados y otras acciones fraudulentas, como la del
año 1918, donde ciertos personajes
cayeron presos por falsificación de documentos; el desarme, la ocupación de las
aduanas, la protección de gavilleros por
parte de los Liboristas y la oposición
a que Liborio continúe
su curanderismo.
Procede destacar un aspecto relevante en la vida de Liborio Mateo, ante
de la ocupación Norteamericana, que nos deja entender que estamos ante la
presencia de un hombre con sensibilidad social,
que asume la responsabilidad de
participar en la guerra legalista en el Sur con un gran ejercito, en contra del
gobierno de los quiquis (Los Victorias).
Su participación no fue un romanticismo, fue un acto patriótico porque estaba en pelero el liderazgo regional. Los Victorias
querían que solo los candidatos a diputados
y senadores de la región sean del
oficialismo, los Azuanos llevaban como candidato senador a José del Carmen
Ramírez y como diputado al Dr. Luis
Armando Aybal.
El encierro en la torre del homenaje de uno de los lideres más sólido
de la región se convirtió en un avispero de protesta, a ese movimiento se sumo
LIBORIO MATEO. La guerra de los legalistas
en Azua y otras poblaciones del sur estuvo dirigida
por un liderazgo emergente, encabezado por el Gral. Luis Felipe Vidal,
se peleo en el sur entero. En esa guerra también participaron futuros opositores del Liborismo, y sus principales detractores. E.O.Garrido
Puello.
Sostengo que también participaron parte de los que traicionaron a
Liborio, entre ellos los que diseñaron
la ruta para capturarlo y luego asesinarlo.
El movimiento Liborista sigue siendo un movimiento rebelde, solo el
hecho de resistirse a un imperio con todos sus armamentos es razón suficiente para sentirse orgulloso de
este icono de la identidad Dominicana.
Se espera una tercera respuesta del Liborismo, que entiendo se está
produciendo, es la toma de conciencia de la sociedad dominicana, sobre Liborio
y sus acciones en beneficio de los más desposeídos del país.
No es por simple curiosidad de prominentes intelectuales Nacionales e
internacionales mantienen la hoguera del Liborismo encendida, ellos saben que
el Liborismo es integrador, que da respuesta
a los problemas comunitarios y sobre todo promueve una fe que traspasa montaña.
La iglesia católica de ahora, ha asimilado la filosofía Liborista: ´´Que salga el
mar y entre el bien”, por ende, en la
actualidad, se ha producido esa empatía entre
catolicismo y Liborismo. La mayor repuesta del Liborismo es la toma de
conciencia histórica de la gente.
El Liborista disfruta de tres
aguas bautismales: Las aguas de San Juan Bautista, El agua bendita y La Agüita
de Liborio. La gente acude masivamente en romería toda la semana, a llenar sus
galones de agua Liborista y llevársela
al sacerdote para que la convierta en agua vendita.
Allí, pide un deseo, luego del
ritual disfruta de un baño, queriendo
decir: salió el mar y entro el bien. La gente tiene fe y esa fe traspasa
montaña.
En los últimos años ha habido un despertar sobre el movimiento
mesiánico Liborista y las acciones
patrióticas de Liborio Mateo. Se han organizado seminarios, Festivales,
Talleres, se han escritos muchos libros
y realizado corto metrajes relacionados
con el santo vivo de la Maguana.
Hay Calle en su nombre y para orgullo de los dominicanos está
desafiante en la Academia de Ciencia de la República Dominicana, donde aún
después de muerto, no han llegado sus
detractores.
En el año dos mil once se celebró el Festival Internacional Liborio
Mateo, se ejecuto un proyecto sobre la
ruta hacia Liborio que dio como resultado el medio metraje: Liborio el Santo
Vivo de la Maguana.
Recientemente el Ministerio de Cultura puso en ejecución un proyecto de
Exaltación a la Figuera de Liborio Mateo, con el objetivo de lograr un
verdadero empoderamiento en las
comunidades y rescatar el patrimonio inmaterial Liborista.
El proyecto en tres meses de ejecución ha sido todo un éxito en las
Comunidades de Sabaneta, Hato Nuevo, Las Maguanas, La Jagua, Juan Herrera,
Jinova, Mogollón, Lava Pie, las Charcas de Garabito, El Batey, Arroyo Cano,
Bohechio, El Palero, El Capa, cardón, Pueblo Nuevo, Caney y Copey.
En todas esas Comunidades se rescata el patrimonio inmaterial
Liborista: Salve a Liborio, Comarca, Copla y predicciones Liboristas. Esa es la
tercera repuesta del Liborismo, la concientización, integración y
fortalecimiento de nuestra cultura, para que digamos NO a los valores negativos de las culturas foráneas y
digamos con orgullo: LIBORIO PATRIMONIO UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD.
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